GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS,
UN LUSTRO DE SOLIDARIDAD CON MAYÚSCULAS

En el año 2013 arrancó la primera Gran Recogida de Alimentos celebrada en todo el territorio nacional y organizada por la Federación Española en conjunto con sus 56 Bancos de Alimentos asociados.

  • Los Bancos de Alimentos organizan, por primera vez en toda España una gran recogida de alimentos.
  • Se necesitarán los días 29 y 30 de noviembre 60.000 voluntarios

Por primera vez en toda España se va a realizar una “GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2013” a favor de los más necesitados , organizada por los 55 Bancos de Alimentos que integran la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).  La GRAN RECOGIDA tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y para su realización se necesitará la colaboración de 60.000 voluntarios que atenderán las mesas de recogida situadas en más de  5.000 tiendas, supermercados,  grandes superficies y un número indeterminado de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se han sumado a la campaña.  El objetivo es conseguir 10.000.000  (diez millones ) de kilogramos de alimentos no perecederos que irán destinados, a través de  los Bancos de Alimentos, a las asociaciones que ayudan a la alimentación de personas en riesgo de exclusión social.

Entre los objetivos de esta campaña están concienciar a la gente sobre la necesidad de evitar el despilfarro  de alimentos y practicar un consumo responsable ya que, frente a lo que puede suponerse, es principalmente en las familias donde se produce el mayor porcentaje de despilfarro de alimentos. Otro objetivo es la promoción del espíritu solidario, aunque en el caso de España es muy significativo ya que, dentro de los años de crisis está incrementándose la donación de alimentos en aproximadamente un veinte por ciento anual, lo que no sucede en ninguno de los países europeos en los que operan los bancos de alimentos. Esta Gran Recogida de Alimentos tiene como figura prescriptora al famoso cocinero Joan Roca cuyo restaurante “El Celler de Can Roca” ha sido declarado mejor restaurante del mundo por la revista  “The Restaurant Magazine”.

Esta colecta anual de alimentos, que se organiza por primera vez en todo el territorio nacional y que ya lleva  realizándose desde hace tres años en Cataluña, Navarra y Sevilla, no sería posible sin el apoyo de casi todas las empresas de distribución del sector alimentario, de los 60.000 voluntarios necesarios y de los medios de comunicación. Las personas que deseen ayudar como voluntarios en esta Gran Recogida de Alimentos se deben poner en contacto con el Banco de Alimentos de su provincia. Los teléfonos de contacto pueden encontrarlos en la web www.bancodealimentos.es  haciendo clic en la zona GRAN RECOGIDA y en “colabora” encuentran la lista de Bancos de Alimentos y sus teléfonos.

Los Bancos de Alimentos de Francia, Italia y Portugal  hace años que realizan una campaña anual similar con implicación de altas autoridades del Estado y hasta del Ejercito.

Las colectas representan un capítulo muy importante en el abastecimiento de los Bancos de Alimentos y, por otra parte, son una herramienta fundamental para dar al ciudadano medio la oportunidad de poner de manifiesto su solidaridad de forma inmediata.

FESBAL está integrada por 55 Bancos de Alimentos que son operados por 2.000 voluntarios y están ubicados en todas las provincias españolas y en las ciudades de  Ceuta y Melilla. Durante al año 2012  donaron a las instituciones de ayuda social que facilitan alimentación a los necesitados, un total de 103 millones de kilogramos de alimentos que llegaron a cerca de un millón y medio de personas.