GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS,
UN LUSTRO DE SOLIDARIDAD CON MAYÚSCULAS

En el año 2013 arrancó la primera Gran Recogida de Alimentos celebrada en todo el territorio nacional y organizada por la Federación Española en conjunto con sus 56 Bancos de Alimentos asociados.

Exitoso balance de la Gran Recogida Nacional de Alimentos 2014
LA GENEROSIDAD DE LOS ESPAÑOLES “REBOSA” LOS ALMACENES DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

  • España entera, una vez más, se ha volcado en las entregas de alimentos y en su colaboración de voluntariado
  • Se han recogido 21 millones de kilos de alimentos, un 50 % más de lo obtenido el año pasado

A pesar de la grave necesidad que sufren muchas familias, a pesar del temporal que azotó fuerte en muchos puntos de la geografía de nuestro país, los españoles cogieron sus paraguas y se volcaron solidaria y generosamente por segunda vez consecutiva este pasado fin de semana al llamamiento de la Gran Recogida Nacional de Alimentos 2014 organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos en
conjunto con los 55 Bancos de Alimentos que la integran.


El apoyo y esfuerzo de las empresas y cadenas de distribución alimentaria facilitando y haciendo posible la organización de la iniciativa para estar presentes en 10.000 tiendas, así como la generosa y amplia cobertura de los medios de comunicación han favorecido el éxito de esta Colecta. Pero, sin duda, ha sido el extraordinario espíritu solidario de las personas, que estos días ha desbordado con creces los contenedores de los puntos de recogida y que desde los Bancos de Alimentos se quiere agradecer, el que da auténtico sentido a esta iniciativa y el que la convierte en laCampaña de la Solidaridad de la Ciudadanía Española.

Durante 4 horas de su tiempo, más de 106.000 voluntarios (cuando en un principio solicitábamos la colaboración de 85.000, esto es, se han registrado un 25% más) estuvieron “a pie de súper” con sus petos y distintivos informando y animando a la donación al público que se les acercaba en una afluencia constante para llenar generosos la cesta familiar básica. Ahora, otros muchos voluntarios ayudarán en las tareas de clasificación de los alimentos recogidos en la campaña. “Con buen ánimo y encantados”, por la experiencia tan gratificante que supone y el ambiente tan fabuloso que se vivió entre ellos. La mayoría piensa repetir, dijeron.


A los 10.000 puntos de recogida habilitados (que suponen un 88 % más de centros que el pasado año) se acercaron los donantes en un goteo incesante con carros incluso llenos; las bañeras en los centros estuvieron a rebosar de bolsas con alimentos entregados por la gente todo el fin de semana que duró la campaña; algunas tiendas se quedaron al final del día desabastecidas en ciertos casos… Así, si el objetivo previsto de la campaña era recoger 18 millones de kilos de alimentos, según los datos obtenidos a través de los 55 Bancos de Alimentos, la cantidad de alimentos que se han recogido finalmente en la campaña 2014 son 21 millones. Esta cifra supone un incremento del 50 % con respecto a la pasada edición en la que se obtuvieron 14 millones de kilos.


En la actualidad, si bien se vienen aumentando cada año la cantidad de acciones de reparto alimentario, los Bancos de Alimentos se encuentran con un importante déficit de alimentos para distribuir entre la totalidad de personas necesitadas que existen. Se ha pasado de distribuir 100 kilos/persona/año en 2011 a 80 kilos/ persona/año en 2013. Conviene, pues, realizar colectas anuales en todo el territorio nacional como esta Gran Recogida, ya que constituyen una inyección rápida de suministros para recargar las despensas de los Bancos de Alimentos. En un solo fin de semana se ha podido recoger en la campaña el 18 % de lo que la organización obtiene en todo el año.